Wikia

Ley de Cuencas en Guatemala - Watershed Bill

Ley de Cuencas en Guatemala - Watershed Bill:About

Discusión13
10páginas en el wiki

PROYECTO INICIATIVA DE LEY DE CUENCAS HIDROGRAFICAS DE GUATEMALA


1.0 Introducción Editar sección

Hacia Una Política Ambiental Para el Siglo XXI: Una Propuesta

En Guatemala todos queremos que las cosas cambien. Desesperadamente. Sin distinción de afiliación política, social o religiosa, la inmensa mayoría de guatemaltecos soñamos con un nuevo país. Todos estamos conscientes que nuestro país está sumido en una crisis severa que aparentemente no tiene piés ni cabeza. Todos lo sabemos. Todos lo sentimos. Todos estamos hartos. Pero el implícito reconocimiento a la gravedad de la situación contrasta abiertamente con nuestras acciones: seguimos cometiendo los mismos errores.

Es tiempo ya de un cambio radical de mentalidad. Es tiempo ya de probar cosas diferentes, experimentar, aprender de otros. Es tiempo ya de dejar de hacer lo que no funciona, de dejar de hacer lo que nos ha fallado un sinnúmero de veces.

Conscientes de la necesidad de cambio, un grupo de voluntarios proponemos la transformación de la manera en que se manejan los recursos naturales del país. El proyecto de Ley de Cuencas Hidrográficas discutido a continuación propone colocar la legislación ambiental guatemalteca a la vanguardia del mundo. Más que la transformación del Ministerio del Ambiente, este documento persigue promover un cambio de mentalidad en la sociedad.

¿Cree Ud. acaso que la propuesta es demasiado ambiciosa? Sin duda lo es. ¿Cree acaso que es poco realista? La respuesta a ésta última pregunta habrá de depender de la mentalidad del lector. El guatemalteco de mentalidad vieja dirá sin duda que es imposible. Si es Ud. una de esas personas, por favor no pierda más su tiempo y deje de leer. Ahora bien, si se considera capaz de cambiar de mentalidad, por favor denos una oportunidad de comunicarle que el manejo responsable de los recursos naturales es posible. En este documento le vamos a contar porqué debe hacerse posible, como se puede hacer posible, quienes lo pueden hacer posible, cuando se puede hacer posible, donde se puede hacer posible y hasta cuanto puede costar.

Si ha llegado hasta aquí amigo lector, habremos de suponer que tiene potencial para cambiar de mentalidad. Déjenos contarle que nuestro proyecto se basa en la vida como lo más valioso que existe en este mundo. ¿Y qué tiene que ver la vida con el medio ambiente se preguntará? Todo. De todas las muertes prematuras o "accidentales" que evidencian la falta de respeto por la vida en Guatemala, un porcentaje significativo es causado por factores climáticos o ambientales. Si hubiera suficiente respeto por la vida, nadie moriría por contaminación de agua, inundaciones o deslaves. Si el que mueran grandes cantidades de gente en los "desastres naturales" anteriormente mencionados le parece perfectamente normal recuérdese que está tratando de cambiar de mentalidad: lo anterior no debería ser normal en ninguna parte del mundo.

La noción de que la función primordial del estado es la preservación de la vida humana está plasmada en los primeros párrafos de prácticamente todas las constituciones del mundo. A pesar de que no todos las jurisdicciones cumplen al pié de la letra con el espíritu de la ley, el consenso universal que valora la vida humana más que a nada más se renueva con cada generación, aún cuando las circunstancias hagan difícil ponerlo en práctica. Malo que bueno, nuestra constitución también considera la preservación de la vida humana como la razón de ser del Estado. De ahí que en el sentido más constitucionalista posible, todo lo que esta propuesta persigue es simplemente hacer que se cumpla la letra y el espíritu de la ley.--99.225.28.166 04:58 23 may 2008 (UTC)

La Propuesta de Ley de Cuencas que a continuación presentamos es una solución a largo plazo para la problemática ambiental de Guatemala que habría de beneficiar a la totalidad de la población al crear mecanismos efectivos para el manejo adecuado de los recursos naturales y la prevención de desastres. La carencia de legislación ambiental adecuada puede verse como una excelente oportunidad para dar un salto hacia el futuro y sentar las bases para una legislación ambiental de clase mundial. La propuesta se centra en el concepto de las Autoridades de Cuenca, entidades autónomas y eminentemente técnicas que habrían de evaluar todos los estudios de impacto ambiental relacionados al aprovechamiento de los recursos minerales, forestales, hídricos, de biodiversidad, arqueológicos, etc. dentro de la unidad geográfica ideal: La cuenca. La necesidad ingente, el clamor popular, la coyuntura política y el mandato inequívoco del Artículo 97 de la Constitución garantizan la viabilidad de la propuesta. La Ley de Cuencas facilitaría la investigación científica de alto nivel y el desarrollo de las profesiones afines. Crearía además valiosas fuentes de empleo en áreas rurales. La implementación de la Ley de Cuencas Hidrográficas implicaría una transformación radical del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y una reestructuración de otros ministerios, pero facilitaría la optimización de recursos humanos y materiales.--AbrahamBarrios 05:40 7 jun 2008 (UTC)

2.0 Justificación Editar sección

En un país tan fragmentado como el nuestro, la necesidad de encontrarle soluciones a los desafíos ambientales es uno de los pocos temas de la problemática nacional sobre los cuales los puntos de vista de los distintos elementos de la sociedad tienden a convergir. Políticos, activistas y grupos de interés de todas las tendencias están de acuerdo en que la urgencia de resolver la crisis ambiental del país es cuestión ya de vida o muerte.

Sin siquiera tomar en cuenta los efectos inminentes del calentamiento global, la problemática ambiental del país es tan extensa y compleja que se requeriría muchísimo espacio para empezar a describirla. No es ese el propósito de esta sección. Es suficiente hacer notar que las experiencias de otros países demuestran que problemas tan diversos como la carencia crónica de agua potable, la contaminación de ríos y lagos, el uso irracional de los recursos naturales, la deforestación fuera de control, inundaciones, deslaves y las correspondientes pérdidas humanas y materiales en cada instancia son efectos múltiples de una causa común: la inexistencia de legislación ambiental adecuada y de la voluntad política para ejecutarla.

La inexistencia de legislación ambiental adecuada tiene muchas explicaciones lógicas. La más grave de ellas es la cultura de irrespeto a la vida, un problema colectivo de orden social que va mucho más allá de la falta de respeto al medio ambiente. En jurisdicciones donde se aprecia la vida, la historia de tragedias ambientales es algo que ya no se repite. La vida se valora lo suficiente como para trasladar poblados, construír embalses y diques, tratar las aguas servidas, aprovechar racionalmente los recursos naturales, castigar a los violadores de la legislación ambiental, etc. Otras razones por las que no existe legislación ambiental adecuada en nuestro país son (en orden de gravedad): la incompetencia atávica de todos los organismos del Estado, poco compromiso de los colegios profesionales, la politización de las entidades técnicas y la falta de recursos económicos. Para los efectos prácticos de este artículo no será necesario discutir a profundidad las causas de la inexistencia de legislación ambiental, basta decir que son en sí mismas temas que merecen un análisis profundo y cuya solución será un requisito indispensable para la puesta en práctica de cualquier tipo de política ambiental en el futuro.

El que no existan las condiciones para la creación de una política ambiental digna del siglo XXI no debe ser motivo para dejar de proponer. Como no nos queda otra alternativa que el optimismo, habremos de partir de que el pueblo de Guatemala está ya harto de la cultura de irrespeto a la vida, la incompetencia del Estado, la falta de liderazgo de los colegios profesionales y la politización de los entes técnicos. Doy por sentado que el pueblo le exige a los políticos la búsqueda de soluciones inmediatas a la crisis. La voz del pueblo es lo suficientemente sonora como para asumir que existe al fín voluntad política, el elemento esencial que hace posible que se escuchen propuestas como ésta y que se asignen los suficientes recursos económicos para ejecutarla. Habiendo dejado claro nuestro punto de partida, presento a continuación una propuesta de política ambiental a largo plazo:

La carencia de agua potable es sin lugar a dudas el problema ambiental más urgente en la república. Dado el clamor popular al respecto, la mayoría de actores políticos, activistas sociales y grupos sectoriales han participado de manera directa o indirecta en la elaboración de propuestas para una "ley de aguas". De todas éstas sobresale la iniciativa de ley No. 3702, un ambicioso proyecto que pretende solucionar jurídicamente muchos de los problemas asociados con el mal manejo de los recursos hídricos. La propuesta se enfoca en los aspectos legales rutinarios del uso de los recursos hídricos como la concesión de permisos y licencias; también contempla la creación de organismos técnicos responsables de ejecutar la ley: las autoridades de la cuenca. La iniciativa de ley recibió dictamen favorable recientemente, el 28 de noviembre del 2007.

Por su espíritu y amplia temática la iniciativa de ley 3702 debe considerarse un gran paso en la dirección correcta. Compuesta de 19 capítulos, la propuesta aborda la mayoría de problemas con los que el guatemalteco promedio se encuentra día a día. Sin embargo, la propuesta adolece de dos deficiencias fundamentales: el orden revertido de dos conceptos básicos y la vulnerabilidad de las Autoridades de Cuenca a la politización.

La iniciativa 3702 correctamente identifica la necesidad de administrar técnicamente las cuencas hidrográficas, pero les otorga a éstas un papel conceptual secundario supeditado al uso del agua. En realidad, el manejo de los recursos hídricos debería ser uno de varios elementos secundarios supeditados al manejo integrado de cuencas. Desde un punto de vista de jerarquía conceptual, debería crearse primero una "Ley de Cuencas Hidrográficas" y después una "Ley de Aguas". El otro punto débil de la iniciativa 3702 es que deja la responsabilidad del manejo de las Autoridades de Cuenca completamente en manos de los políticos. Como se explicó anteriormente, el manejo de los recursos hídricos debe ser un componente del manejo integrado de las cuencas y llevarlo a cabo corresponde a personal eminentemente técnico. La experiencia ha demostrado que la interferencia política no es deseable en proyectos de conservación ambiental, mucho menos en un país con una historia tan larga de corrupción como el nuestro. El permitir que los recursos naturales sean administrados por políticos abre las puertas para que gente con conflictos de intereses o sin las calificaciones adecuadas llegue a tomar decisiones que pongan en peligro la sostenibilidad de nuestros recursos.

2.1 Problemas Asociados con la Cantidad de Agua Editar sección

2.1.1 Escasez de agua

a) Escasez de agua potable

b) Sequías

2.1.2 Abundancia de agua

a) Inundaciones

b) Deslaves

c) Destrucción de infraestructura

d) Erosión de suelos

2.2 Problemas Asociados con la Calidad del Agua Editar sección

a) Enfermedades de tipo gastrointestinales, cutáneas, entre otras.

b) Intoxicación por químicos

c) Impacto negativo a la flora

d) Impacto negativo a la fauna

e) Epidemias

f) Impacto estético


2.3 Problemas Relacionados con la Tenencia y Aprovechamiento del Agua Editar sección

a) Disputas jurisdiccionales

b) Conflictos vecinales

c) Corrupción

d) Apropiación ilegal


2.4 Problemas Asociados con la Calidad del Aire Editar sección

a) Enfermedades respiratorias

b) Traslado de productos tóxicos a las fuentes de agua

c) Impacto estético



2.5 Problemas Asociados con la Explotación Minera Editar sección

a) Contaminación de fuentes de agua

b) Contaminación de suelos

c) Contaminación del aire

d) Contaminación visual y auditiva



2.6 Problemas Asociados con la Explotación Forestal Editar sección

a) Erosión de suelos

b) Contaminación de fuentes de agua

c) Contaminación de suelos

d) Contaminación visual y auditiva

e) Reducción de habitats

f) Efecto pluvial en los cauces

g) Impacto en el balance hídrico

2.7 Problemas Asociados con el Calentamiento Global Editar sección

a) Incremento en los extremos meteorológicos

b) Incremento en los penes ke!!!!!!

c) Alteración de habitats

2.8 Amenazas a la Biodiversidad Editar sección

2.9 Amenazas a las Áreas Protegidas Editar sección

2.12 Carencia de Personal Técnico Calificado Editar sección

2.13 Carencia de Legislación Ambiental Adecuada Editar sección

3.0 Propuesta de Iniciativa de Ley Editar sección

3.1 Fundamentos Jurídicos Editar sección

La ley de cuencas propuesta en este documento pretende crear el andamiaje legal para el manejo de todos los recursos naturales a nivel de cuenca. El Artículo 97 de la Constitución de la República faculta e instruye al Ejecutivo para la creación de entidades autónomas –como las aquí propuestas- encargadas de velar por la protección y manejo de los recursos naturales: “El Estado, las Municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua se realicen racionalmente, evitando su depredación”.


--AbrahamBarrios 05:28 7 jun 2008 (UTC)

3.2 Fundamentos Técnicos Editar sección

Para poder entender porqué el manejo los recursos hídricos debe considerarse nada más uno de los muchos elementos del manejo integrado de cuencas, es necesario entender primero el concepto de cuenca: Una cuenca es la unidad geográfica por excelencia, una masa de tierra que ha compartido por siglos el agua y el suelo y cuyas fronteras nunca son motivo de disputa. Cada pulgada de territorio en el planeta pertenece a una cuenca claramente definida. El elemento esencial de una cuenca es el río o lago que le da nombre, el que con ayuda de la ley de la gravedad conecta las partes más altas con las bajas. El río o lago no transporta o almacena nada más agua, contiene también minerales, semillas y nutrientes. Al haber estado conectados por tanto tiempo por medio del agua, los suelos y subsuelos dentro de la cuenca inevitablemente presentan elementos en común que resultan en la existencia de especies vegetales y animales específicamente adaptadas a vivir en esas condiciones ambientales particulares. De esta cuenta, cada gota de lluvia, cada molécula mineral, cada animal y cada planta tienen una conexión única con la cuenca en la que existen. Los humanos no somos la excepción, prácticamente todas y cada una de nuestras actividades tiene un impacto directo o indirecto en la cuenca en la que vivimos. No debe sorprendernos entonces que los expertos en materias ambientales de todo tipo consideren la cuenca como la unidad geográfica ideal para el manejo de los recursos naturales. tonto



--AbrahamBarrios 05:29 7 jun 2008

3.3 Implementación Editar sección

3.3.1.0 Autoridades de Cuenca

Conociendo la importancia de manejar los recursos hídricos a nivel de cuenca por entidades autónomas eminentemente técnicas, y estando concientes de la relación de todos los recursos naturales a su respectiva cuenca, la pregunta obvia sería ¿Porqué no entonces enfocar los esfuerzos a la elaboración de una ley de cuencas hidrográficas que no solo le de cabida a la "ley de aguas" sino que también contemple el manejo de los recursos minerales, forestales, de biodiversidad y de herencia cultural por una sola entidad colegiada dentro de cada cuenca?

Legal y financieramente, las nuevas entidades serían dependencias del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y estarían absorbiendo la mayoría de sus atribuciones. También se harían cargo de funciones que actualmente son responsabilidad de dependencias de otros ministerios. En su período de constitución, las ADC harían provecho de las bases de datos y la excelente labor que algunas de estas entidades han hecho en su correspondiente área de trabajo. Para evitar redundancia, tanto las dependencias afines como el INSIVUMEH y el INAB como los profesionales que laboran en ellas podrían integrarse en su totalidad al nuevo esquema.


3.3.1.1 Atribuciones

La Autoridad de Cuenca sería el cuerpo colegiado responsable de administrar todos los recursos naturales dentro de la o las cuencas hidrográficas que se le asignen, y de evaluar la viabilidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) asociados con la ejecución de proyectos privados y públicos dentro de la cuenca. Dada la claridad del Artículo 97, no se anticipa la necesidad de reformar La Constitución de La República para la creación de las Autoridades de Cuenca y la elaboración de la ley correspondiente. Cada Autoridad de Cuenca (ADC) estaría formada por ocho Direcciones Técnicas correspondientes a cada una de las áreas de protección de la Autoridad: Fauna, Flora, Recursos Minerales, Recursos Hídricos, Recursos Forestales, Áreas Protegidas, Calidad de Aire, Herencia Cultural y una novena específicamente dedicada a la Educación e Investigación de alto nivel. Los directores de cada una de las áreas de protección integrarían el Consejo de Cuenca, cuerpo colegiado supremo que delegaría todas las funciones administrativas de la Autoridad al Rector de Cuenca, quien habría de ser electo por el pleno del Consejo. Tanto el perfil de los directores como del rector será definido por un reglamento que tome en consideración la preparación académica y colegiación, la no militancia política activa, los conflictos de intereses y la experiencia del candidato.

La Rectoría de Cuenca estaría a su vez integrada por un número idóneo de unidades administrativas cuya función sería hacer posible el funcionamiento de la Autoridad. Ejemplos de unidades administrativas serían: Catastro e Informática, Personal, Finanzas, Relaciones Públicas, Permisos y Licencias, y Parques y Recreación. La Rectoría de Cuenca también sería responsable de administrar dos elementos esenciales de la Autoridad de Cuenca: la Guardia Forestal y la Procuraduría Ambiental. La Guardia Forestal sería una fuerza policial eminentemente profesional cuya misión sería la protección de los recursos naturales, el monitoreo de permisos y licencias, y el cumplimiento de la legislación ambiental. El perfil del guardia forestal incluiría un nivel académico mínimo de título universitario a nivel técnico; la preparación y equipamiento de la Guardia Forestal se llevaría a cabo de acuerdo a los más elevados estándares mundiales. La Procuraduría Ambiental estaría integrada por un equipo de abogados responsables de representar legalmente a la Autoridad de Cuenca y de perseguir penalmente a los infractores de las leyes ambientales. El organigrama de la Autoridad de Cuenca se ilustra en el diagrama de abajo: De acuerdo al INSIVUMEH, Guatemala cuenta con más de 30 cuencas hidrográficas en su territorio. Sin embargo, dada la interconexión, extensión geográfica y proximidad de las mismas, diez autoridades serían suficientes para administrar todas las cuencas del país:


3.3.1.2 Definición de Cuenca Hidrográfica


3.3.1.3 Listado de Autoridades y Cuencas Hidrográficas del País por Vertiente


Nombre ...........Vertiente................Cuerpos de Agua

Motagua ...........Oceáno Atlántico......... Ríos Motagua y Grande de Zacapa

Izabal ...........Oceáno Atlántico..........Lago de Izabal y Ríos Dulce, Cahabón, Sarstún, Polochic, Moho y Temans

Sarstún ...........Océano Atlántico..........Ríos Sarstún, Hondo y Mopán

Usumacinta...........Golfo de México...........Ríos Usumacinta, Pasión y San Pedro

Chixoy ...........Golfo de México...........Ríos Chixoy, Salinas, Ixcan y Xaclbal

Nentón ...........Golfo de México...........Ríos Nentón, Cuilco, Selegua y Pojom

Suchiate ...........Océano Pacífico...........Ríos Suchiate, Naranjo, Coatán, Ocosito, Samalá y Sis-Ican

Atitlán ...........Océano Pacífico...........Lago de Atitlán y Ríos Madre Vieja, Nahualate y Coyolate

Amatitlan ...........Océano Pacífico...........Lago de Amatitlán y Ríos Maria Linda, Achiguate, Acome y Paso Hondo

Lempa ...........Océano Pacífico...........RíosLempa, Paz, Olopa y Los Esclavos--AbrahamBarrios 05:57 7 jun 2008 (UTC)

4.0 Integración de las Autoridades de Cuenca Editar sección

4.1 Consejo de Conservación de Cuenca

4.2 Direcciones Técnicas

4.3 Dirección de Protección a la Flora

4.4 Dirección de Protección a la Fauna

4.5 Dirección de Conservación de Áreas Protegidas

4.6 Dirección de Conservación de la Herencia Cultural

4.7 Dirección de Manejo de Recursos Minerales

4.8 Dirección de Manejo de Recursos Hídricos

4.9 Dirección de Manejo de Recursos Forestales

4.10 Dirección de Protección a la Calidad del Aire

4.11 Dirección de Investigación y Educación

4.12 Rectoría de Cuenca

4.12.1 Rector de Cuenca

4.12.2 Unidades de Parques y Recreación

4.12.3 Unidad de Climatología

4.12.4 Unidad de Finanzas

4.12.5 Unidad de Personal

4.12.6 Unidad de Relaciones Públicas

4.12.7 Unidad de Permisos y Licencias

4.12.8 Unidad de Catastro e Informática

4.12.9 Guardia Forestal

4.12.10 Procuraduría Ambiental

4.13 Atribuciones

4.14 Integración de Dependencias Existentes

4.14.1 INSIVUMEH

4.14.2 INAB

4.14.3 OTRAS

4.15 Cronogramas

4.16 Finanzas

5.0 Texto Legal Editar sección

6.0 Reordenamiento Jurídico Ambiental Editar sección

6.1 Leyes a Modificar

6.2 Leyes a Derogar

6.3 Proyectos de Leyes Conexas

7.0 Impacto Social Editar sección

7.1 Beneficios Ambientales

La Ley de Cuencas Hidrográficas beneficiaría a prácticamente toda la población de Guatemala al crear el andamiaje legar necesario para la planificación del manejo apropiado de los recursos naturales, así como los procedimientos para la prevención y mitigación de desastres.


7.2 Beneficios Sociales

Las Autoridades de Cuenca serían un dinamo generador de empleo bien remunerado en su respectiva jurisdicción, en áreas rurales. Se estima que como mínimo, cada ADC estaría empleando 250 personas, dos terceras partes de ellas técnicos y profesionales universitarios. Otro beneficio directo de las ADC sería el mejoramiento del nivel educativo de las profesiones afines por medio de programas permanentes de capacitación para empleados, estudiantes y consultores que serían posibles por medio de la Dirección de Educación e Investigación de cada ADC. Las ADC también buscarían acuerdos de cooperación con las universidades del mundo para conducir investigación científica de clase mundial.


7.3 Beneficios Económicos


7.4 Descentralización

8.0 Ponentes, Participantes y Patrocinadores Editar sección

8.1 Individuos

8.2 Organizaciones Ambientales

8.3 Cooperación Internacional

8.4 Dependencias Gubernamentales

8.5 Colegios Profesionales

8.6 Miembros del Congreso

8.7 Municipalidades

8.8 Universidades--AbrahamBarrios 14:37 5 abr 2008 (UTC)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio